jueves, 6 de junio de 2013

Jean-François Lyotard

                                    Jean-François Lyotard
 Jean-François Lyotard nació en Versalles en 1924 y murió en Paris en 1998. Antes de abordar el estudio de la posmodernidad, en  1970, fue miembro del grupo "socialismo o barbarie", un grupo de la izquierda critica conformada por intelectuales franceses en 1956, durante las revueltas de Hungría que se oponían al estalinismo del comunismo soviético. Lyotard fue profesor emerito en la universidad de Paris y miembro del colegio de Francia. Entre sus obras fiuran: Economía libidinal, La condición posmoderna, La diferencia, La confesión de Agustin.
La ilustración tenia una gran confianza en los poderes de la razón como motor de un progreso, cada ves mas definido. Se suponía que las diversas áreas del saber humano avanzaban a un desarrollo lineal marcado siempre por la esperanza de que el futuro seria mejor. Frente a esta idea de progreso la posmodernidad establece una ruptura, rechazando, cuestionando que esta idea de progreso la posmodernidad establece una ruptura, rechazando, cuestionando que en la historia se encuentre la linealidad temporal.
La idea de progreso en la modernidad supone que es posible y necesario romper con la tradicion, con épocas oscuras, para instaurar un nuevo orden, una nueva civilización.
Los metarrelatos populares cuentan  lo que se puede llamar formaciones positivas y negativas, es decir, los éxitos o fracasos que coronan las tentaciones del héroe, y esos éxitos o fracasos, o bien dan su legitimidad a instituciones de la sociedad o bien representan modelos positivos o negativos.
La critica a la idea de progreso conlleva una critica a la racionalidad ilustrada, lo que significa que si ya no hay fundamento, entonces se inicia una sensación de perdida de sentido histórico. La razón ilustrada o moderna cobra expresión en lo que se denomina razón instrumental. La razon instrumental plantea una paradoja: se supone que esta al servicio de la humanidad, de sus ideas de felicidad, de justicia libertad, etc. sin embargo termina transformando a la humanidad en un esclavo de las maquinas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario