jueves, 6 de junio de 2013

Martin Heidegger

             
           Martin Heidegger 

Martin Heidegger nació el 26 de septiembre de
1899 en Messhirch, pequeño poblado rural del
pais de Baber, al sureste de Alemania y muere el 26 de mayo de 1976 en Friburgo. En 1903 ingresa al Liceo Clásico de Constance. En 1906,
se inscribe al de Friburgo, en Brisgau donde termina sus estudios secundarios. En 1923 es
nombrado profesor titular en Marburgo y en 1929 sucede a Edmund Husserl su antiguo profesor y creador del metido fenomenologico.
En ña cátedra de filosofia de Friburgo y al hacerlo pronuncia una lección inaugural con el tema: ¿Que es la metafísica?.
La obra mas fundamental es "El ser y el tiempo", publicada en febrero de 1927. Cabe señalar que esta obra quedo inconclusa, pues solo llego a salir la primavera ya que los resultados obtenidos en ella impedían tratar la segunda que retomaría el problema del ser general, verdadero meollo y punto de partida de la filosofía de Heidegger. 
El pensamiento de la filosofia de Heidegger es en realidad una filosofia de la existencia, parecida a las desarrolladas por Kierkegaard o Jaspers.
Se dice que el intento mas conocido de orientar la filosofía hedeggeriana hacia el existencialismo fue el de Sartre quien, en 1943, en el "Ser y la nada", reinterpretara los conceptos "El ser y el tiempo", en una perspectiva existencial. Sin embargo, Heidegger no estaria de acuerdo con esto ya que su preocupacion fundamental, segun decía, no es la existencia humana sino el sentido en general. 
Heidegger mostraba una fundamento  general no solo individual se daba a entender que era lo que el existencialismo.
El dasein es la existencia, la realidad humana, el estar siendo, el cual es mas importante sobre los demás entes o seres por que en el curso de su comprensión se abre, se revela la realidad del Ser.
El dasein o hombre no es el ser, sino el medio a través se da abre el ser; así, el hombre es "custodio" y "pastor del ser".
Dasein es el ser-en-el mundo; estar en el mundo significa un modo del ser del hombre.
Una definición de del dasein consiste en caracterizarlo como "un ser para la muerte". Heidegger como muchos otros filósofos existencialistas, distingue dos modos de existencia: la inautentica y la autentica.
La existencia inautentica consiste en  un entretenerse con las cosas, un entregarse a la trivialidad de las relaciones sociales o de los placeres estéticos, un olvidar la profunda tragedia de la existencia. La autentica, en cambio es un abrasarse con la angustia, un vivir consciente de la fragilidad del existir, una presencia constante del destino ultimo de la existencia: la nada, a través de la muerte.
Para Heidegger la fenomenologia es el procedimiento o metodo para descubrir al ser de los entes. Mas que un método, la fenomenología es lo que se llama una "hermenéutica" que trata de interpretar las condiciones de posibilidad de los fenomenos, el porque de los fenomenos, entrando asi al terreno de la metafísica. 
Heidegger  trata de mostrar cuales son las condiciones de los fenómenos de una manera enfocada a la metafísica utilizando a la fenomenología.
Ser para la muerte para Heidegger se revela por la conciencia de la muerte, por una anticipación de la muerte ni una especulación sobre el momento y la forma de su llegada, sino que la anticipación de la muerte, permite al ser ahí aprehender la muerte por lo que es decir, en cuanto a la posibilidad.
La muerte es, en fin, la posibilidad invencible, la anticipación de la muerte hace ser ahí un todo, puesto que todas las otras posibilidades existenciales parecen subordinarse a ese poder ser primordial.
La muerte, en fin, es la mas extrema posibilidad como ya hemos apuntado. La posibilidad de la muerte revela la posible imposibilidad de existir, la posible imposibilidad de toda existencia humana.
La muerte se mostraba como algo se que era inevitable que no se podía cambiar algo que siempre ocurriría a pesar de lo que hiciéramos.
Heidegger  le da bastante importancia a la muerte habla sobre morir es tan propia y exclusiva del hombre concreto, esto hace que no nos podamos relacionar con otros seres, dice que la muerte aísla. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario